La toponimia murciana, testimonio vivo de su Historia

Resumen:

Estudio etimológico de los 100 principales topónimos murcianos. Son relativamente novedosos los resultado para los nombres de lugar: Albatalía, Aledo, Alihud, Ascoy, Asso, Benipila, Cagitán, Calabardina, Calasparra, Carrascoy, Coy, Espinardo, Guadalentín, Isla Grosa, Jumilla, Murcia, Los Narejos, Ojós, Puerto Lumbreras, Santa Pola y Totana.

El análisis de cualquier nombre de lugar puede facilitarnos dos datos: (1) La lengua que se hablaba allí cuando se creó el topónimo; (2) Qué había en el lugar en ese momento. Con este aparato científico estamos listos para emprender una investigación histórica basándonos en la toponimia. En este trabajo se examina la principal toponimia murciana desde esta perspectiva. Iré analizando y quitando sucesivas capas de nombres, según correspondan a una etapa cultural o lingüística, quedando al final los topónimos más antiguos y los que todavía no sabemos interpretar adecuadamente.

Robert, en la noche del discurso

Robert, en la noche del discurso

Referencia bibliográfica:

La toponimia murciana, testimonio vivo de su Historia, Conferencia de Recepción de D. Robert Pocklington como Académico Correspondiente de la Real Academia

de Medicina y Cirugía de Murcia, Murcia, 20 de junio de 2013, 79pp.

Para leer el texto completo del artículo, haz clic en esta imagen de la tapa:

27 DISCURSO ACAD TAPA

Anuncios

8 Responses to La toponimia murciana, testimonio vivo de su Historia

  1. Rafael García Mira says:

    Buenas tardes, Sr.: ¿Es posible que Valladolises sea un topónimo relacionado con la familia Pérez de Valladolid, que llegó a Murcia con los ejércitos de Alfonso X?
    Muchas gracias y un saludo.

  2. rpocklington says:

    Es posible, pero difícil de probar.
    Este topónimo sin duda se deriva del apellido Valladolid, pero podría tratarse de cualquier persona de este apellido. El topónimo debe de datar del siglo s.XVI-XVII como muy pronto; que yo sepa, no existía en el siglo XV cuando se volvió a ocupar el Campo de Cartagena tras el abandono que sufrió en los siglos XIII-XV debido al peligro de incursiones desde el Reino de Granada.
    Habría que demostrar que el apellido estuvo presente en la región desde el s. XIII hasta el s. XVI-XVII cuando un señor de este nombre fundó Valladolises.

  3. David says:

    Buenos días:
    Lo primero felicitarle por el estudio, me parece de gran calidad.
    En segundo lugar comentarle mi discrepancia con la etimología de Carrascoy. Considero que sí es Ibérica pero con otra etimología. Pienso que la terminación -coy viene del sufijo -doi / -duy / -toy que es un sufijo que indica abundancia y que se aplica a las arboledas, Por ejemplo: sagardoy ( manzanal ), Amestoy ( quejigal ), lizardoy ( fresneda ) …. Además casi todas las especies vegetales tienen la raíz -ar, por ejemplo: Ariz ( roble ), arte ( encina ), lizar ( fresno), sumar/sumel ( olmo, mimbre,..),.., Sabemos que Carrasca es el nombre ibero de la encina y que es una de las pocas palabras que se ha conservado hasta hoy, por lo que Carrascoy quiere decir ” Carrascal ” , ” Carrasquera “, ” encinal “.
    Lo que algunas veces me he preguntado si de este sufijo ha podido derivar el otro sufijo abundancial que es -zo -zu, por ejemplo: somelzo, sumelzo, sumelzu, zumeltzu ( “olmeda” )

  4. Mónica Parra says:

    Buenas tardes. Indica usted que Archena tiene procedencia romana, según el eminente Menéndez Pidal. Sin embargo, un profesor de historia de la localidad me comenta que su origen es Arxila o Arxilasis, en referencia a la arcilla. ¿Podría usted aclararme la cuestión? Gracias por su atención y su erudición.

    • rpocklington says:

      La voz arcilla viene del latín ARGILLA ‘idem’, por lo que no puede haber relación con Arxila(sis). Tampoco sé de dónde saca este topónimo. Para seguir por esa línea, primero habría que saber de dónde ha sacado la tal Arxila(sis). Que yo sepa no existe. Saludos

    • Mónica Parra says:

      Según la web oficial del Ayuntamiento de Archena, tradicionalmente se ha creído que su topónimo procedía de “arcilla”, “arxila” o “arcillasis”, de hecho existe una asociación cultural local denominada Arxilasis. Pero actualmente no se le otorga demasiado crédito a dicha teoría. También comenta que el profesor Antonino González opina que Archena procede del indoeuropeo y se refiere al agua en general o a las aguas termales.
      Gracias por publicar su estudio, el cual me ha llevado a reencontrarme con Menéndez Pidal.

  5. rpocklington says:

    Existe el topónimo de época romana Arcilacis, en Ptolomeo, de origen ibérico probablemente, pero lo sitúan más al oeste, entre los Túrdulos y los Bastetanos, es decir por Granada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: